martes, 10 de septiembre de 2013

Bling Crazy: Joseff el Ilusionista

Eugene Joseff y su hermano, Jimmy Glaser, en sus oficinas

Errol Flynn, "Don Juan". Joseff tuvo que fabricar 22 pendientes de perla para el actor, que perdió los 21 primeros en lances amorosos en su camerino.

Grace Kelly, en "High Society", con pendientes de Joseff

El contraste de Joseff. Si os encontráis una pieza con esta marca, no la descartéis por ser bisutería, puede alcanzar un alto valor para coleccionistas.

Piezas de Joseff para "Lo Que El Viento Se Llevó": el collar de Scarlett O'Hara, y la pitillera y hebilla del cinturón de Rhett Butler.

Vivien Leigh y Clark Gable como Scarlett O'Hara y Rhett Butler: ella lleva el collar de Joseff

Dos collares de Joseff, empleados en varias películas.

Bette Davis y Errol Flynn, "The Private Lives of Elizabeth and Essex". Ella lleva los mismos collares de perlas de imitación que Tyrone Power, abajo.

Tyrone Power, en "The Rains Came", con collares de Joseff.

Si el cine es ilusión, Eugene Joseff es uno de los mayores ilusionistas del siglo XX.
Como un personaje de Mad Men (proto-Mad Men, por la época), Joseff comenzó trabajando como publicista en Chicago en los años ’20, mientras de forma simultánea llevaba a cabo un aprendizaje en fundición de metales.
En 1928 decide establecerse en California, y gracias a una personalidad carismática, pronto comienza a codearse con personajes del mundo del cine.
El crack de la bolsa del ’29 deja en la ruina a EE.UU., y el cine, con películas de temática exótica y evocadora, y personajes sofisticados supone un refugio de la realidad para muchos.
Joseff, que visita y conoce los estudios de cine gracias a sus amistades, pronto se da cuenta de la ambientación pobre, en lo referente a la joyería, de estas películas, y se propone desarrollar piezas de bisutería coherentes históricamente.
Comienza a trabajar con su hermano, en su garaje, probando diferentes tipos de fundición y técnicas de fabricación. A la vez, compra revistas de época, visita museos y galerías, para familiarizarse con  los estilos de cada momento.
Tendrá éxito: no sólo produce las joyas de películas emblemáticas, sino que posteriormente las realquila a los mismos u otros estudios para reutilizar en otras cintas.
En los años 30 y 40, su empresa produce el 90% de la joyería producida específicamente para el cine, y llega a emplear a su servicio a 70 personas.
Las actrices que llevan sus piezas en la pantalla, comienzan a pedirle copias para sus colecciones particulares, y Joseff pronto comercializa una línea de piezas para la venta al público, copia de las que hace para el cine.
Eugene Joseff murió de manera trágica en su momento de mayor fama, en un accidente de avión en 1948, pero su viuda continuó llevando el negocio hasta su propia muerte en 2010, recuperando la fama de antaño, creando las piezas de series como “Dallas” y Dinastía” en los ’80.
Hoy, puedes ver piezas de Joseff en películas como “Piratas del Caribe”, y comprar sus colecciones (Joseff of Hollywood, Costume Jewelry) en tiendas especializadas.

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