viernes, 30 de agosto de 2013

¿Quién se Casa? El regalo perfecto.

Broche victoriano, Cuarto Creciente (Crescent), en oro y diamantes talla antigua.


¿Tienes que hacer un regalo especial a alguna novia, prometida o recién casada?
Opta por un broche de Cuarto Creciente.
Típicos de la joyería victoriana inglesa, simboliza lo femenino, y se ha utilizado durante años como regalo simbólico de la Luna de Miel.
Los puedes encontrar con diamantes talla antigua o perlas (los más frecuentes).

Bling Crazy: El Controvertido Caso de la Sra. Simpson y los Mensajes Secretos

Wallis Simpson, Duquesa de Windsor, y su anillo de compromiso.

Los Duques de Windsor el día de su boda, en 1937

"For Our Contract" - El famoso Contract Bracelet. Val Cleef &Arpels, 1937.


El romance y posterior matrimonio de Wallis Simpson y Eduardo VIII de Inglaterra es una de las historias más escandalosas del s.XX.
Wallis Simpson era divorciada (doble), y Eduardo, tuvo que abdicar y trasladar su residencia a Francia para casarse con ella, pasando a ser Duque de Windsor.
Su romance empezó en 1934, tras ser presentados por Lady Furness, entonces amante del Rey, y mientras Wallis estaba casada con el ejecutivo Ernest Aldrich Simpson.
Eduardo desarrolló una fortísima dependencia de Wallis, y le presentó a su madre, la Reina, y la introdujo en actos oficiales en público antes de que ella estuviera divorciada de su segundo marido.
En diciembre de 1936 el Rey abdicó para casarse con ella, a causa de las presiones políticas y la crisis constitucional que se había desatado con su romance, y en 1937 se casaron en Francia, sin que asistiera ningún miembro de la familia Real inglesa.
Wallis Simpson amasó una importantísima colección de joyería, regalos de su marido, que tras su muerte en 1986 se subastó, alcanzando unas ganancias de 30 millones de libras.
Estos regalos eran importantes para la pareja, especialmente antes de su matrimonio, en que son interesantes los mensajes grabados en las joyas.
En una pulsera de rubíes y diamantes de Van Cleef & Arpels que le regalara en 1934, Eduardo le decía a Wallis “Hold Tight” (“Aguanta”), y en 1935, días antes de la boda de su hermano (que luego fuera rey en su lugar), le regalaba a Wallis una cruz en la que aparece grabado “WE are too”.
“WE” es un juego de palabras de “nosotros”, y las iniciales de la pareja, W y E, y la inscripción se refiere al matrimonio que estaba a punto de ocurrir en la familia Real: “Nosotros también / Wallis y Edward también”.
Su anillo de compromiso, una espectacular sortija con una esmeralda de 19.7 quilates central y rodeada de diamantes, lleva la inscripción “We are ours now, 27-X-36” (“Nos pertenecemos”).
Con motivo de su boda en Francia, el Duque le regaló una importante pulsera de zafiros (la gema preferida de la Duquesa, ya que creía que resaltaba el color de sus ojos) y diamantes ambién de Van Cleef & Arpels, inscrita con “For Our Contract”. Se conoce como la “Contract Bracelet”, o pulsera del contrato.

¡Están Locos Estos Etruscos! (a Scarlett O'Hara le gusta esto)

Collar de Castellani, revival etrusco, en oro amarillo granulado y escarabeos de cornalina. Victoria & Albert Collection

Collar de Castellani, revival etrusco, en oro amarillo. Las ánforas son un motivo recurrente en este estilo.

Vivien Leigh, como Scarlett O'Hara. Lleva pendientes en el estilo del revival etrusco.

Emily Blunt, como la Reina Victoria. Lleva pendientes y collar en el estilo del revival etrusco.


El siglo XIX está repleto de descubrimientos arqueológicos, y la joyería del momento, con gusto por los misterios y técnicas de la Antigüedad, del lejano Oriente, y una visión romántica y simbólica de la historia, vive un momento de “revivals” de estilos antiguos.
En 1896 se realiza el descubrimiento arqueológico de la Tumba de Regolini Galassi, al noroeste de Roma.
En el enterramiento aparecen joyas y objetos cotidianos etruscos del s.VII a.C.
La joyería etrusca supone un rompecabezas para el hombre del XIX: se desconoce la técnica del granulado, y cómo conseguirlo en la joyería moderna.
Es el joyero Castellani (1794 – 1865), quien en cooperación con arqueólogos, y joyeros tradicionales italianos, consigue recuperar las técnicas etruscas.
Sus piezas se ponen de moda en toda Europa, y se convierten en un estilo característico de la joyería victoriana.
Personalmente, las llevaría hasta con vaqueros.

jueves, 29 de agosto de 2013

En Mi Joyero Quiero… Minaudière



Tres Minaudières de Van Cleef & Arpels

¿Dónde has estado toda mi vida?
En 1934, Charles Arpels (Van Cleef & Arpels), después de ver a Florence Gould, esposa del filántropo y dueño de casinos de la Riviera francesa Frank Jay Gould (sí, esa curiosa combinación profesional es posible), guardar sus pertenencias en una caja de lata para asistir a una fiesta, creó el primer Minaudière.
Se trata del bolso joya, correctamente entendido: hecho o forrado de metales y piedras preciosos, con compartimentos built-in para todo lo que puedas necesitar: reloj, barra de labios, tabaco, polvera, mechero….
¿Te has fijado alguna vez en que Alaska por la calle suele llevar una lunch-box metálica en lugar de bolso?
Entre el Minaudière y la tartera corre un buen trecho, pero nos imaginamos que el aspecto de Florence Gould en su día debió de ser semejante al de la cantante (y como nos gusta la idea, nos quedamos con ella).

Bling Crazy: Fulco, Duque de Verdura

Fulco y Coco Chanel, revisando  uno de los diseños de éste para Chanel, las pulseras de la Cruz de Malta.

Pulseras de la Cruz de Malta, diseñadas para Chanel. Es uno de los diseños más imitados de Verdura.

Marlene Dietrich lleva una pulsera de verdura, de oro amarillos y diamantes. Son frecuentes las fotos de estrellas de Hollywood con piezas del diseñador en los años 40.

Pendientes Diana y Flechas, en oro amarillo y diamantes.

Broche, con zafiro central y alas de diamante y calibrado de zafiros

Polvera de oncha decorada con algas de oro, diamantes y zafiros. La reutilización de elementos naturales es frecuente en sus piezas.

Broche con cabujones de rubí y lazo de diamantes.

Eva Longoria, en la alfombra roja con pendientes de Verdura

¿Qué se puede decir del diseñador que te hubiera gustado ser?
Fulco della Cerda, Duque de Verdura, nació en Sicilia en 1898. Aunque de familia noble, no contó en sus inicios con la libertad económica que cabría esperar del título. En 1919 entabla amistad con Cole Porter y su mujer, Linda.
Son ellos quienes en una fiesta en Venecia le presentan a Coco Chanel, que le contrata como diseñador textil, y que definirá su carrera profesional. Tras rediseñar las joyas personales de Chanel, pasa a encargarse del diseño de joyería de la firma.
En 1934 abandona la casa y emprende su aventura americana, en Hollywood y Nueva York, donde Diana Vreeland (Harper’s Bazaar, Vogue), le presenta al joyero de las estrellas, Paul Flato. La línea “Verdura for Flato” tiene un papel principal en la época dorada de la joyería de las estrellas Hollywoodienses.
En 1939 se establece su propio local. La marca se mantiene hasta hoy, a pesar de su muerte en 1978.
La joyería de Verdura es imaginativa, inspirada por su infancia en Sicilia, por los colores de las gemas y la abstracción de formas naturales para convertirlas en sofisticadas y dinámicas.
En conjunto, el mejor diseñador del s.XX.


Bling Crazy: ¡Azúcar!

Sortija con diamantes y zafiro talla cabujón pan de azúcar

Sortija con diamantes y rubí talla cabujón pan de azúcar

Sortija con diamantes y esmeralda talla cabujón pan de azúcar


Siempre me han llamado la atención los cabujones: esas gemas talladas sin facetas, de formas redondeadas, aspecto arqueológico y tacto satinado (porque también tocando se disfrutan), en las que destacan sobre todo la profundidad de los colores.
El cabujón pan de azúcar es una talla híbrida: cuenta con 4 facetas, cuyas aristas parecen los nervios de una cúpula, pero no desmerece en nada a sus primos más redondeados.  

En Mi Joyero Quiero... Collar Fringe 1940's

La actriz Paulette Goddard, y su collar Fringe de platino y diamantes, de Trabert & Hoeffer Maubousin. Además de como collar, la pieza de desmonta y puede llevarse como pulsera.

La actriz Rita Hayworth en "Sangre y Arena", adaptación cinematográfica de la obra de Blasco Ibáñez.


El collar Fringe de platino y diamantes, de moda en el Hollywood de los años 40, combina diferentes tallas y tamaños de diamantes montados en platino, con volutas estilizadas de inspiración vegetal.
Me vuelve loca la estética Retro Hollywood. Aún a riesgo de sonar carroza, ¡ya no se hacen cosas como las de antes!

La Vena Amoris: Spain Is Different

La mano de Kate Middleton el día de su boda. Como en la mayor parte de Europa, lleva su anillo de compromiso y de boda en la mano izquierda


Vena Amoris, la vena del amor: los antiguos romanos y griegos creían que del dedo anular de la mano izquierda partía una vena que llegaba directamente al corazón.
Esta vena no existe en realidad, pero la costumbre que se estableció a partir de esta creencia de llevar los anillos de compromiso y de boda en este dedo de la mano izquierda se ha mantenido hasta hoy en gran parte de Europa y en EE.UU.
En España, salvo en Cataluña y parte del Levante, el anillo de boda se lleva tradicionalmente en la mano derecha, y no hay una costumbre clara sobre dónde debe llevarse el anillo de compromiso.
¿Dónde llevas tú el tuyo?

miércoles, 28 de agosto de 2013

Bling Crazy - Jackie Kennedy y Su Anillo de Compromiso (Kennedy)

Jackie Kennedy el día de su boda con JFK, y el anillo rediseñado

John F. Kennedy le regaló a Jacqueline Bouvier un anillo  de diamantes y esmeralda diseñado por Van Cleef & Arpels. Tras la muerte de Kennedy, el anillo fue rediseñado y re-montado.


El Brillante: El Origen y La Secuela

Anillo en oro amarillo con camafeo de ágata del rostro de Medusa, s.I

Anillo en oro amarillo con carneola grabada con un intaglio del perfil de Tiberio, s.I

Zafiro tallado en cabujón oval.

Talla Rosa (izquierda) frente y vista lateral; y media rosa (derecha) frente y vista lateral. La talla rosa aprovecha las facetas del cristal de diamante, y es una de las precursoras de la talla brillante.

La talla Brillante, y sus partes.

Talla Brillante, y Tallas Derivadas del Brillante: Oval, Marquise, Esmeralda, Princesa, Baguette...

La mayor parte de las gemas tienen su origen en cristales minerales, formados a partir de la solidificación de distintos elementos en unas condiciones específicas.
¿Te he aburrido ya? Sigue un poco, que en seguida empieza lo bueno.
Estos cristales se forman de acuerdo con un cierto “hábito cristalino”. Es decir, las esmeraldas cristalizan en un tipo de prismas, los zafiros y rubíes (que pertenecen a la misma especie mineral, el corindón), en otro y así sucesivamente (aunque, ojo, el tipo de cristal no depende de la gema de la que se trate, sino del hábito cristalino –por ejemplo, granates y diamantes comparten el hábito cúbico, en el que también cristalizan otras gemas).
Te estarás preguntando el porqué de esta tortura, cuando hace tiempo que te libraste de las clases de Ciencias Naturales.
Pues bien, estos prismas cristalinos (cristales sin tallar) en los que se encuentran muchas gemas, tienen caras.
Desde la Antigüedad, se han tratado las gemas, puliéndolas y desbastándolas para  mejorar su color y sus cualidades ópticas, y tratando a la vez de desperdiciar la menor cantidad de material bruto posible.
En joyería antigua, son frecuentes las tallas en Cabujón, y la talla de Camafeos y el grabado de Intaglios.
A partir de la Edad Media, con la aparición de mejoras técnicas, se comienzan a aprovechar las facetas naturales del cristal, puliéndolas, y añadiendo otras nuevas. Las facetas hacen que la luz entre en la gema en diferentes direcciones, e intensifican el color y la refracción del cristal.
El aprovechamiento de la luz y el color es la función principal del tallado. De él depende en enorme medida el aspecto final de la gema y su atractivo. Unas proporciones inadecuadas puede convertir la gema más buscada en un cristal sin atractivo ninguno.
No todas las gemas pueden pulirse o tallarse en facetas con la misma facilidad. Como sabrás, el caso del diamante es el más complicado, por ser la gema más dura.
También es la gema natural con una mayor refracción de la luz, por lo que en su caso (y dado que en general, en joyería, los diamantes son incoloros y no hay que potenciar el color) las proporciones de la talla son más importantes que en el de ninguna otra gema.
La talla Brillante, con 58 ó 59 facetas, es la que mejor aprovecha las cualidades ópticas del diamante. Se comienza a desarrollar en el siglo XVIII a partir de tallas anteriores, como la talla rosa, y se perfecciona en el siglo XX, cuando alcanza sus proporciones “ideales”.
Perfeccionada la talla en facetas, aparecen las tallas derivadas del brillante: también con 58 ó 59 facetas, pero cuyo perímetro no es redondo, como la talla marquise, la princesa, oval, cojín, radiant…
La talla esmeralda es un caso un poco particular: aunque se trata de una talla con facetas, éstas son alargadas (en “galerías”), en lugar de triangulares. En lugar de favorecer la refracción de la luz, se emplea en diamantes de gran pureza, o en gemas de color en las que interese que éste parezca más saturado.
Existe una confusión frecuente entre la palabra brillante y la palabra diamante.
No son lo mismo. Puede hablarse de brillante, a secas, sólo cuando hablamos de diamantes tallados de esta forma.
Otras gemas también se tallan en brillante, y no son “brillantes”, y los diamantes tallados en otros estilos (oval, cojín, marquise…) no son “brillantes”, sino “diamante talla marquise”, o la que corresponda.
Para mí, con mucho, la más bonita es la talla Cojín… Es la más semejante a las primeras tallas facetadas del diamante, y me recuerda a la joyería antigua. Como dicen, son diamantes tallados para la luz de las velas, y me pierden las escenas de época.
¿Cuál es la tuya?



Metales, Metales, Más Allá De La Plata Chapada

Los colores del oro y el platino: variación de colores del oro en diferentes grados de pureza y distinta aleación: 18k Verdoso Chartreuse, 20k Rosa, 22k Rojo, 18k Blanco y Platino de 950 milésimas (95% puro)

En la alta joyería, clásicamente, encontramos que se utiliza un número de metales muy limitado. Concretamente… Dos: el oro y el platino.
Aunque hoy la búsqueda de resistencia, originalidad y vanguardia se lleva más allá de la eficacia probada de los clásicos (y encontramos piezas de Titanio, Aluminio, Cerámica y materiales reciclados), vamos a considerar de momento los dos metales más relevantes.
El oro generalmente se encuentra en estado puro, y es un metal blando y dúctil, en general resistente, salvo a ciertos químicos como el mercurio o el agua regia (ácidos nítrico y clorhídrico).
Por su carácter blando, no puede trabajarse en estado puro y es necesaria la aleación con otros metales (normalmente plata y cobre) para dotarlo de mayor resistencia.
La pureza (y entendemos por pureza el porcentaje de oro puro) se mide en kilates (¡ojo! No confundir con los quilates con que se mide el peso de las gemas).
El oro de 24 kilates (k), es puro al 100%. En España se considera oro de ley el de 18k, puro al 75% (+25% de aleación), aunque este porcentaje puede variar (en EE.UU. por ejemplo, se considera oro hasta la mezcla de 10k).
Según las proporciones de otros metales que se incluyan en la aleación, se obtienen diferentes tonalidades de oro: el amarillo blanco y el rosa son los más frecuentes, pero existen también el oro verde, azul, gris y rojo.
Al contrario que el oro, el Platino puede emplearse en joyería en una aleación con un 95% de pureza: se trata de un metal duro y resistente, y mucho más pesado que el oro y la plata.
El trabajo del platino es técnicamente difícil, por lo que no comienza a popularizarse su uso en joyería hasta comienzos del s.XX.
Se trata de un metal extremadamente raro, de color inicialmente gris blanquecino, y con el uso desarrolla una pátina oscura muy característica.



Chistes de Gemólogos - Somos graciosos...O no

En Mi Joyero, Quiero... Lanzadera con Diamantes

Sortija Lanzadera en oro amarillo y diamantes talla rosa.

Sortija Lanzadera Art Déco, en platino, diamantes talla brillante, talla baguette, cabujón de jade en forma de navette, y cabujones de ónix en forma de trapecio.

Sortija Lanzadera en oro amarillo y diamantes talla rosa. En este caso, la lanzadera se ha montado horizontalmente.

Sortija Lanzadera en oro amarillo y diamantes talla brillante antigua, Circa 1910.

¿Qué es una lanzadera? Según la RAE, es una “Sortija con adorno en forma de lanzadera”, o sea, de planta de barco, o para entendernos, de almendra.
Es un tipo clásico de sortija, aunque al haber sido popular durante siglos, pueden encontrarse en multitud de estilos.
Yo me debato entre la lanzadera que más me gusta, que es la clásica del siglo XVIII con pavé de diamantes talla antigua (una vez se supera el trauma de haber visto muchas señoras octogenarias con ella, se le coge gusto, y se le llega a encontrar un punto entre Rock & Roll y el Rococó que hace que te dé lo mismo todo), y las piezas Art Déco de esta forma (sí… la carne es débil y más con la joyería Art Déco).
Pero no… en esto me quedo con el siglo XVIII. ¡Decidido!

El Gótico y El Guantelete Robótico... ¿Qué?

"Phalanx Rings"

Detalle del Matrimonio Arnolfini, de Van Eyck. En la mano apoyada sobre el vientre se ven los anillos en varias articulaciones.

Beyoncé, Single Ladies y su Robo-Mano.

Una versión más modesta y "ponible" del guantelete robótico



El mundo de la bisutería es fascinante, y habría que tomárselo más en serio. Al fin y al cabo, es ahí donde van a parar las modas más originales, más excéntricas, más horribles, pero también es de donde salen para infiltrarse en las joyerías caras.
Me encantan en concreto, los anillos de a 3€ 7 piezas, aunque creo que si me los hubiera ahorrado cada vez que he caído en la tentación, habría podido comprar ya el diamante Hope. ¡Otra vez será!
En fin, iré al grano… En mis pesquisas chatarreras, veo últimamente muchos anillos para las falanges. Sí, de esos que parecen de una talla infantil y que no pasan del primer nudillo (son así, es su carácter).
¡Qué original! O… ¿No tanto?
Ya en el Gótico (el período Histórico), era clásico adornarse las distintas articulaciones de los dedos con anillos: cada articulación estaba consagrada a un santo, por lo que adornaban en función de la devoción personal.
Hablando de adornar articulaciones y de carices medievales… ¿Qué opináis de los anillos armadura? Sí, esos que parecen piezas de un guantelete. ¿Propios de Mr. T, o nos encantan? ¿Nos está dañando el gusto la MTV? (Pregunta retórica, claro).


Seis Collares, y No Son Lo Mismo

La actriz Pola Negri, mujer de Rodolfo Valentino, con un Rope de perlas

Grace Kelly, con collar y pendientes de perlas y diamantes, de Van Cleef & Arpels. Regalo del Príncipe Rainiero con ocasión de su boda.

Jackie Kennedy, con su choker de perlas. Las que llevó en su boda eran de imitación, por cierto.

Largos estándar de collares de perlas: Choker, Princess, Matinee, Opera y Rope

Piensa en un collar de perlas. ¿Jackie Kennedy? ¿Grace Kelly? Sí, pero hay más.
El collar de perlas se encuentra en unos largos estándar. El clásico Choker, típico a finales de los años 50 es sólo uno de ellos:
*      Collar (pronunciado “cólar”), directamente sobre la garganta, con un largo de entre 24 y 28cm.
*      Choker, de entre 30 y 35cm
*      Princess, 39cm
*      Matinee, 52cm
*      Opera, 70-74cm
*      Rope, nuestro preferido (¡y cuantos más, mejor), a partir de 88cm
¿Te gustan las perlas, o las ves pasadas de moda? ¿Con cuál te quedas?